Bienvenida

Bienvenido a Rutas AzulesEl agua es un bien valioso y escaso, es la clave de la vida y un recurso natural básico en nuestro presente e imprescindible para el futuro.

La provincia de Alicante ha estado siempre estrechamente ligada a este recurso de gran valor. Desde hace más de 30 años la Diputación de Alicante y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) aúnan esfuerzos para avanzar en el conocimiento del agua en la provincia.

Fruto de esta colaboración han visto la luz decenas de estudios técnicos que han permitido el mejor conocimiento, aprovechamiento y gestión de los recursos hídricos provinciales, especialmente aquellos de origen subterráneo. Ahora queremos transmitir parte de este conocimiento de forma lúdica y adaptada a un público amplio amante de la naturaleza, en forma de una propuesta variada de rutas y excursiones por nuestro territorio.  

Esperamos que estas Rutas Azules permitan disfrutar tanto al alicantino como a los millones de personas que nos visitan del gran patrimonio que es el agua en nuestra provincia.

Qué son las Rutas Azules

Qué son Rutas AzulesLas Rutas Azules es una propuesta para el viajero y el excursionista que le permitirá descubrir la riqueza de la provincia de Alicante de rincones y paisajes en los que el agua es protagonista.

Las Rutas Azules se organizan en dos guías de campo, que se complementan con esta página web y con una app para dispositivos móviles. La primera de las guías, Rutas Azules por la Provincia de Alicante, propone seis rutas que enlazan lugares donde el agua es protagonista destacada: ríos, manantiales y humedales.

La segunda, Rutas Azules por el Patrimonio Hidrogeológico de Alicante, plantea diez recorridos por paisajes del agua en todas las comarcas de la provincia, que enlazan elementos del patrimonio hidrogeológico provincial. Estos elementos del patrimonio corresponden a los denominados Lugares de Interés Hidrogeológico (LIHs), que son formas, elementos y/o estructuras naturales originadas por procesos geológicos en los que el agua es un agente esencial.

Están estructuradas como amplios recorridos que abarcan enclaves de especial interés, y en algunos de ellos se proponen excursiones o microrrutas de dificultad y duración diversa para realizar caminando, en bicicleta o en vehículos todo terreno.

Planifica tu ruta

Las Rutas Azules por la provincia de Alicante tienen por objetivo acercar el conocimiento hidrogeológico y el patrimonio hidráulico a los excursionistas.

Cada una de ellas abarca una serie de Enclaves o Puntos de interés elegidos minuciosamente por su interés hidrológico, belleza y accesibilidad.

Acceso a las rutas y movilidad

Acceso en automóvil

En automóvil

Las Rutas han sido diseñadas para recorrerlas en automóvil.

Acceso en bicicleta o a pie

En bicicleta o a pie

Sin embargo, en algunos de estos Enclaves se proponen Excursiones de tiempo y dificultad diversa, para disfrutar tanto a pie como en bicicleta, y que enlazan Puntos de Interés.

Acceso para minusválidos

Acceso minusválidos

En los Parques Naturales de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja y El Hondo, se ha escogido un tramo de la excursión accesible para personas con movilidad reducida, incluso silla de ruedas.

Calcula el tiempo de cada ruta

El tiempo total de cada Ruta se ha obtenido sumando los tiempos en coche que se tarda en ir de un Enclave a otro, con la velocidad adecuada a cada vía.

No se incluye en este tiempo total el que el excursionista decida permanecer en cada uno de los Enclaves o en recorrer las Excursiones. Igualmente, en el tiempo total de las Excursiones, no se ha considerado el tiempo que decida cada excursionista permanecer en cada punto.

A tener en cuenta por seguridad

Las Rutas discurren por carreteras, caminos, sendas, o cauces fluviales, que hemos recorrido en numerosas ocasiones antes de proceder a la edición.

No se ha observado ningún peligro que pudiera existir llevándola a cabo según lo indicado en el texto. En todo caso, realizar actividades de senderismo y rutas de montaña, por muy sencillas que puedan parecer, puede entrañar riesgos si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

Consejos / debes saber

Realiza una correcta planificación de recorrido, tiempos, dificultades…, apoyándote en la documentación y planimetría adjunta a las Rutas.

Antes de la excursión

  • Infórmate de las condiciones meteorológicas y su posible evolución. El mal tiempo en el monte es peligroso y es el origen de un gran número de accidentes. Esto es de suma importancia en estas Rutas Azules, pues algunos de los recorridos se llevan a cabo por barrancos y cauces que en caso de lluvias torrenciales podrían anegarse de manera peligrosa. Ten presente que las lluvias pueden estar cayendo más arriba, sin que sepas lo que viene con la crecida del caudal.
  • Siempre iremos acompañados en las excursiones, nunca en solitario.
  • Prevée la indumentaria más adecuada a la zona que vaya a visitar y al periodo del año, así como comida y bebida de reserva.
  • Lleva siempre un pequeño botiquín.
  • Lleva protección solar (crema, gafas y gorra).
  • Informa a tus familiares y amigos que tienes previsto realizar unas Rutas y del recorrido.

Durante la excursión

  • No abandones el grupo.
  • No hagas esfuerzos inútiles.
  • Descansa cuando te sientas cansado.
  • Bebe agua a menudo.
  • Si tienes frío, no dejes de andar. Bebe y come en marcha.
  • Guarda las fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa. No acometas empresas para las que no dispongas de la preparación física y técnica adecuada y equipo necesario. La mejor medida de seguridad es aplicar el sentido común.
  • Habla con las personas de los lugares que visites y no desprecies su opinión y sus consejos; son los que más saben sobre el terreno a recorrer y sus posibles dificultades. La cultura popular es de una gran importancia y sabiduría; no la infravalores.
  • Las Rutas coinciden en algunos puntos con senderos de pequeño recorrido (PR). Son senderos de recorrido inferior a 50 km, que se pueden realizar en una o dos jornadas. Están indicados con una banda blanca sobre amarilla.

Protege el medio ambiente

  • Si paseas con perro, llévalo atado para que no moleste a los animales ni a otros excursionistas.
  • Se respetuoso con el medio ambiente. Mantén limpio el entorno natural que te rodea. No dejes papeles, latas, ni cualquier otro tipo de residuo. Guárdalos en la mochila y deposítalo en el contenedor más cercano.
  • No enciendas fuego y si fumas, no tires colillas.
  • Respeta siempre el medio natural, no dejaremos huella en nuestro paso. Algunas especies han abandonado estos hábitats por el poco caso que se ha hecho a estos consejos. Son pérdidas irreparables.
  • El patrimonio histórico y arqueológico está también protegido por las leyes, aunque tradicionalmente ha sido expoliado o destruido sin compasión. Esto también ha producido atentados cuyas consecuencias son definitivas, borrando huellas de la historia que ya no servirán para identificar nuestro pasado y nuestra identidad cultural.

Protege a las personas

En caso de accidente:

  • Mantén la calma y aplica primeros auxilios.
  • Piensa en el punto de aviso más próximo (refugio, teléfono…) y modo de llegar a él.
  • Si es posible, no dejes solo al herido.
  • En caso contrario, referencia el punto para indicarlo después a los equipos de rescate. Una vez dado el aviso, debes permanecer perfectamente localizado por si fuera necesario colaborar en el rescate.
  • En caso de necesitar auxilio, avisa personalmente por radio o telefónicamente. Un teléfono móvil es de gran ayuda.

NÚMERO DE TELÉFONO

DE EMERGENCIAS:

112

Diseño y maquetación web: